Llan de Cubel nace en el verano de 1984, como resultado del encuentro de dos núcleos de músicos: uno de Uviéu, formado por Elías García y Fonsu Mielgo, pareja tradicional de gaita y tambor a la que se unen el guitarrista Susi Bello y el percusionista Daniel Lombas, y otro en Cuideiru, constituido por el violinista Guzmán Marqués y el flautista Marcos Llope.
Después de coincidir en un festival, deciden trabajar conjuntamente en la creación de un grupo de folk asturiano, al que bautizan con el nombre de un monte del concejo de Cuideiru: Llan de Cubel. Recordamos aquí que, por entonces, en Asturies solamente funcionaban dos grupos de folk estables (ambos desaparecidos hace años).
Tras un breve periodo de rodaje, el grupo se plantea un trabajo más constante y profesional, animado por la buena acogida que tiene su presentación pública, en diciembre de 1984, en el II Certamen de Arpa Céltica de Uviéu.
De la formación inicial del grupo restan en la actualidad Elías García, Fonsu Mielgo y Marcos Llope, a los que se han unido Xel Pereda, Simon Bradley y Xuan Rodríguez en los años 1995, 1996 y 1997 respectivamente. También han pasado por el grupo el gaitero Flavio Rodríguez y el guitarrista J.M.Cano y han colaborado en directo los gaiteros H.Urquhart y X.N.Expósito.